Descubre lo que te puede pasar si no duermes bien

El sueño es una necesidad sumamente básica y necesaria para mantener el óptimo funcionamiento físico y mental del organismo. Es por esta razón, que, muchos especialistas recomiendan que se debe invertir como mínimo siete horas diarias en el sueño.

Las consecuencias de no dormir bien incluyen la ansiedad, el estrés, lentitud, irritabilidad, cansancio extremo y migrañas. Pero, hay mucho más aparte de esto, así que, si llevas una vida laboral muy ajetreada o eres un estudiante que se priva del sueño constantemente, mantente atento y descubre lo que te puede suceder si no llevas correctos hábitos de sueño.

Inestabilidad emocional

Muchos profesionales han comprobado, que, si una persona no duerme bien, aumentan sus posibilidades de sufrir de trastornos emocionales, tales como: la depresión, tristeza, ira e irritabilidad, lo que te convertirá en una auténtica bomba de emociones negativas, lista para explotar en cualquier momento.

Por otra parte, hay un factor sumamente importante que se ha demostrado por especialistas, y es que el sueño, restaura los circuitos emocionales del cerebro, es decir, si no dormimos adecuadamente estos circuitos se alterarán y no funcionarán adecuadamente para cumplir nuestras funciones sociales al día siguiente, ya que, estaremos, somnolientos, lentos a nivel psicomotor e indudablemente irritados.

¿Qué sucede si sobrepasas las 48 horas sin dormir?

Muchos estudios de departamentos psiquiátricos, han confirmado que cuando un individuo se priva del sueño por más de 48 horas se pueden desencadenar síntomas similares a los de la esquizofrenia. Esto quiere decir que, debido a la extrema somnolencia se podrían percibir extrañas alucinaciones de cosas que realmente no existen, lo cual es bastante aterrador.

La falta de sueño ocasiona muchos efectos adversos, tales como: la falta de concentración, la inestabilidad emocional, las alucinaciones mentales, el deterioro del sistema inmunológico y el descontrol del metabolismo. Así que, por mucho que lo queramos negar, las horas de sueño no son ningún lujo, o una pérdida de tiempo, sino que en realidad es una necesidad básica y biológica del ser humano para su correcto funcionamiento tanto físico, como mental.

No rendirás en tu vida laboral ni de estudiante

Es sumamente importante que, tengas en cuenta el hecho, de que, si no te aseguras de dormir lo suficiente, tu cerebro disminuirá la habilidad de responder a estímulos o almacenar la información que quieres mantener. Por lo que, si te desvelas, una noche completa estudiando, lo más probable es que no rendirás al día siguiente, o que no recordarás lo que trataste de aprenderte a la fuerza la noche anterior.

Esto es debido a que tu cerebro está cansado y no le diste el tiempo necesario para desechar información superficial y almacenar la nueva, mediante el proceso de regeneración del sueño. De la misma manera, sucede con el trabajo, probablemente no tendrás un examen importante al día siguiente, pero de seguro tendrás que rendir en tus tareas correctamente y si te desvelas la noche anterior no podrás concentrarte en nada.

Por las razones antes expuestas, es fundamental saber cómo organizar el tiempo, para emplearlo de una manera efectiva y así respetar nuestras siete horas de descanso y regeneración diaria.

One thought on “Descubre lo que te puede pasar si no duermes bien

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *